Tema: WINA, Finanzas, economía

Consejos financieros para un verano sin estrés

[fa icon="calendar'] Jan 22, 2021 4:11:36 PM / por WINA

Activar débitos automáticos para no estar pendientes de vencimientos y dejar a resguardo los ahorros en inversiones atadas a la inflación o al dólar.

Es temporada de vacaciones de verano. Después de un año tan complejo como el 2020 todos ansiamos desconectar por algunos días de la rutina y las preocupaciones. No importa si te vas de viaje o no, si te esperan unos días en la playa o en el jardín de tu casa, lo importante es preparar y organizar las finanzas personales para que esos días sean de puro relax.

Nada peor que tener que salir en busca de un cajero automático o hacer la parabólica en busca de una mejor señal de wi-fi que nos permita pagar la tarjeta de crédito a tiempo. Es lo anti vacaciones … ¿o no?

Tomen nota de algunos tips para asegurarse que nada interrumpa la desconexión tan ansiada:

-Controlar las fechas de cierre y de vencimiento de las tarjetas de crédito desde home banking y dejar activado el pago automático con debito en cuenta. Se puede programar el pago total o solo el pago mínimo que, aunque no es lo ideal (por las altas tasas de interés que se aplican a la porción impaga), nos asegura que no van a inhabilitarnos la tarjeta de crédito en plenas vacaciones.

-Asegurarse de tener en debito automático el pago del seguro del auto y de la medicina prepaga. Dos básicos para disfrutar sin preocupaciones. También servicios escenciales como luz y gas deberían estar en esta modalidad.

 

-Llevarse a las vacaciones un “recordatorio” de las claves bancarias, de billeteras virtuales o plataformas de inversión. Lo que crean que podrán necesitar. Tener siempre la precaución de escribirlas o almacenarlas en un lugar separado de donde guardan los documentos. El plan relax total nos puede jugar una mala pasada y hacernos olvidar (o dudar!!) sobre nuestras claves de acceso y es un dolor de cabeza tener que recuperarlas.

-En cuanto a las inversiones, en la medida de lo posible no deberíamos perder durante el verano los hábitos de ahorro e inversión que tenemos durante el año.

 

- Los FCI de money market o T+0 son ideales para mantener el dinero invertido mientras no se usa, sabiendo que ante una necesidad se puede rescatar y tener a disposición inmediatamente.

 

-Antes de salir de vacaciones dejar los ahorros invertidos y a cubierto de las dos variables que más perjudican al bolsillo: Inflación y tipo de cambio. No es buena idea dejar dinero en la caja de ahorro ocioso. Los FCI vinculados al CER son una buena alternativa para protegerse de la inflación y los dollar linked para estar bajo un paraguas protector si el tipo de cambio oficial pega un salto mientras nosotros estamos con los pies en la arena.

-Aprovechar enero para armar el presupuesto 2021. Establecer objetivos financieros, de ahorro e inversión, y fijar prioridades de gasto. Puede ser en planilla de Excel (¡¡no hace falta ser un experto!!) o en alguna aplicación para registrar gastos. Lo importante es anotar absolutamente todo para tener certeza de cuánto gastamos por mes y si nos alcanza con el ingreso o lo financiamos con rojo en la tarjeta de crédito.

 

-Es importante presupuestar, es decir pre-establecer, el monto que se destinará a ahorro cada mes. ¿Cuánto? Un 10% como mínimo, si es 20% mucho mejor. Esto puede hacerse solo cuando tenemos claros nuestros gastos e ingresos (el Excel que mencionamos más arriba!!) El ahorro se debe separar a principio de mes para evitar distraerlo en gastos innecesarios e invertirlo en instrumentos que sean acordes con los objetivos planteados tanto en riesgo, como en plazo y moneda.

Contactarme con un Asesor

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema