Tema: plazo fijo, Fondos Comunes de Inversión, WINA, AHORROS

Fondos Comunes de Inversión (FCIs)

[fa icon="calendar'] Jun 27, 2019 5:25:33 PM / por WINA

 

Articulo1 junio-04

¿ Qué son los Fondos Comunes de Inversión ?

 

En la Argentina es escasa la proporción de gente que destina sus ahorros al mercado de capitales. Esto se puede explicar por tres motivos: el desconocimiento de los distintos vehículos de inversión; el temor a perder plata lo que resulta en guardarla debajo del colchón; y que históricamente los bancos nunca ofrecieron este tipo de productos de inversión a sus clientes del segmento "individuos" porque "canibalizan" sus carteras de Plazo Fijo. Para el banco es un mejor negocio tomar pesos de la gente y colocarlos en Plazo Fijo. Así, las entidades ganan mucho más dinero y las personas se pierden de acceder a los Fondos Comunes de Inversión.

Gran parte de la población que carece de conocimiento del mercado financiero, desconoce de la existencia de productos como los fondos comunes de inversión como opción a la inversión directa en acciones y/o bonos.

 

¿Cómo invertir en Fondos comunes de Inversión?

 

Esta alternativa de inversión está formada por un conjunto de inversores minoristas (puede haber también posiciones de inversores grandes) que destinan su dinero en forma conjunta para invertir en acciones, bonos, y otros activos. Una vez unificados estos fondos, son manejados por un profesional que los invierte en función a los objetivos de inversión del fondo mismo. Esto permite que los pequeños ahorristas puedan tener acceso a una cartera de acciones y/o bonos manejada de manera profesional. Cada inversor tiene una participación en el fondo y participa proporcionalmente tanto en las ganancias como en las pérdidas. La participación se expresa en cuota partes: cada inversor que aporta dinero recibe a cambio una X cantidad de cuota partes. El valor de la cuota parte se calcula como la suma del valor de todos los activos que componen el fondo, menos el pasivo, dividido por el total de cuota partes. A este valor de cuota parte, los inversores pueden suscribir (comprar) o rescatar (vender) el fondo. Este precio no fluctúa durante el día, sino que es calculado una única vez que cierra el mercado. Las variaciones en el precio de cotización respecto del día anterior pueden explicarse a través de los siguientes factores:

  • Variación en el precio de los activos que componen el fondo
  • Coyuntura económica
  • Rentabilidad

Perfil y Riesgo del Fondo Común de Inversión

El perfil del FCI depende de ciertas características como ser:

  • Los tipos de activos en los que el fondo invierte
  • La relación riesgo/rentabilidad
  • El horizonte de inversión (plazo)
  • El plazo de liquidación de rescate (una vez que vendo mis cuota partes cuanto tardo en recibir la plata).

Es importante destacar que, cada tipo de fondo común de inversión tiene un perfil de riesgo y retorno distinto. La regla general es que a mayor potencial de retorno, mayor riesgo de inversión. Como mínimo todos están expuestos al riesgo sistemático (riesgo propio del mercado) que no se puede diversificar. En una escala ascendente en términos de riesgo y potencial retorno, podemos destacar los siguientes tipos de fondo:

  • Money Market: suelen estar compuestos por plazos fijos y deuda nacional de muy corto plazo
  • Renta Fija: a través de estos el inversor puede invertir en activos de renta fija (bonos) de mayor plazo o en bonos corporativos (emitidos por empresas)
  • Balanceado: un mix entre bonos y acciones
  • Renta Variable: exposición al mercado de acciones. Es el tipo de fondo con más riesgo.

Ventajas de invertir en un Fondo Común de Inversión 

A continuación vamos a destacar las principales ventajas de estos vehículos:

 

    • Manejo profesional de las decisiones de inversión
    • Diversificación a través de tener exposición a distintos instrumentos. Ejemplo, si una persona comprase solo acciones de YPF y un día la cotización cae 5% sufriría grandes pérdidas ya que su dinero está vinculado únicamente a una compañía, mientras que si invierte en un fondo que contiene YPF perdería plata, pero en una fracción menor debido a que YPF representa solo una parte de ese fondo.
    • Economías de escala debido a que el fondo maneja el dinero de los inversores, compra y vende mucha cantidad de activos al mismo tiempo, lo que le permite obtener menores costos de transacción comparado con un inversor individual.
    • Transparencia y regulación. Quienes administran Fondos Comunes de Inversión deben rendir cuentas constantemente a las entidades de control para asegurar la transparencia de sus operaciones y el cuidado de los ahorristas. La entidad con mayor potestad de control sobre los Fondos de Inversión, aunque no la única, es la Comisión Nacional de Valores

 

En conclusión, los FCIs permiten que la gente que no tenga mucho conocimiento financiero y que tampoco tenga ganas, o tiempo, de realizar un análisis exhaustivo de donde invertir puede destinar su dinero a un fondo en el cual un profesional realiza esa tarea por ellos. Si esta nota te interesó, quizás puedas seguir con ésta otra.

Nueva llamada a la acción

 

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema