Tema: Fondos Comunes de Inversión, AHORROS, inversiones, actividadeconomica

Informe mensual de abril

[fa icon="calendar'] Apr 23, 2019 6:13:19 PM / por WINA

Blog-Informe

Al final, la desaceleración mundial luce menos extrema que lo imaginado por el mercado unas semanas atrás. En EUA la creación de empleo sigue firme, la baja de las tasas largas permite que reviva el mercado inmobiliario, y China muestra signos de repunte en su actividad, por lo que los activos de riesgo siguen escalando posiciones.

En los próximos días comienza el calendario de resultados corporativos del primer trimestre del año en EUA, en donde el mercado proyecta una leve caída interanual en las ganancias, la primera desde el 2016 (si bien la macro sugiere que una caída es lo más factible, por otro lado, el esperar poco facilita que las empresas puedan sorprender positivamente).

Seguimos prefiriendo añadir exposición a mercados emergentes (Asia principalmente), dado el diferencial de valuación.

 

En la Argentina, la confianza entre los agentes económicos sigue flaqueando, lo cual se observa en un índice Merval que vuelve a los mínimos observados a mitad de 2018, y una curva de bonos que se invierte nuevamente (y un spread creciente entre los títulos con ley Argentina y ley USA). Por otro lado, los bonos corporativos (que desde hace varios meses los preferimos en relación al soberano) han mantenido un rendimiento estable.

En el plano político, las elecciones provinciales agregan por ahora poco valor al análisis electoral, ya que los ganadores suelen ser partidos provinciales sin proyección nacional (también hay que decir que hasta ahora los candidatos de Cambiemos han sacado muy pocos votos, si bien el efecto “voto útil” puede tener algo que ver).

Todavía no sabemos si Cristina F. Kirchner y Roberto Lavagna serán candidatos a presidente (tampoco sabemos cómo enfrentarán la actual crisis si ganan), si bien mientras CFK se muestra poco, Lavagna se perfila mediáticamente como si fuera a presentarse. Las encuestas tampoco agregan nada nuevo ya que siguen dando un virtual empate en un hipotético ballotage entre Macri y CFK, y la intención de voto a Lavagna sigue siendo baja en el escenario en el cual CFK es candidata (distinto sería si CFK no se presentara).

Dentro de la coalición gobernante, la interna entre la UCR y Cambiemos para repartirse los cargos políticos (desde la vicepresidencia para abajo), va tomando color mediático, pero no debería resquebrajar la alianza.

 

En los próximos días el gobierno comienza con la venta diaria de USD 60 mln que le presta el FMI, y la pregunta del millón es cuántos dólares liquidará el campo, no solo para estimar cuánto puede durar la pax cambiaria, sino también para ver cuál puede ser el derrame de la mejor cosecha sobre el resto de la economía.

La actividad económica tuvo rebotes mensuales en enero y febrero, pero eso fue antes de la nueva suba de tasas. En las últimas semanas, las expectativas muestran un empeoramiento. La dificultad que parece tener el gobierno para alcanzar el equilibrio fiscal primario este año y superávit el año próximo, implica que probablemente la economía se contraiga levemente también el año que viene.

 

En renta fija, seguimos recomendando una exposición acotada a la deuda soberana, con duration muy baja. Para duration más larga, los bonos corporativos empiezan a perder atractivo dado que las principales compañías que tienen parte de sus ingresos en dólares ya rinden 500/600 puntos básicos menos que los soberanos ley local (y 250 pb menos que los ley extranjera).

En el mercado de equity, preferimos a las transportadoras de gas y electricidad como primer opción (TGS, TGN, Transener); Banco Macro, Frances, Valores y Supervielle entre las entidades financieras (en ese orden, ya que si bien SUPV tiene ratios de valuación menores que el resto, de corto plazo seguirá padeciendo un mayor nivel de incobrables); Ternium Argentina y Aluar en materiales. Cablevisión (CVH) continúa ampliando su desarbitraje respecto a su controlada Telecom (el descuento supera el 60%, la fusión con TECO está judicializada por diferencias de interpretación entre la empresa y la CNV).

 

Descargá el informe completo para leer más.

DESCARGAR INFORME

 

 

Nueva llamada a la acción

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema