Tema: Fondos de Inversión, AHORROS, Finanzas, pesos

Curva en pesos

[fa icon="calendar'] Jun 9, 2020 9:22:56 AM / por WINA

 

WhatsApp Image 2020-06-08 at 17.50.43

Corría agosto de 2019 y el ex Ministro de Economía Lacuzna tomó la decisión de reperfilar el esquema de vencimientos de las distintas letras emitidas por el Tesoro Nacional incluyendo: Lecaps (Letras capitalizables), Lecer (Letras ajustadas por CER), Letes (Letras en USD), entre otras, con el propósito de alivianar el cronograma de pagos de los meses subsiguientes. Esto generó una situación de estrés en el corto plazo, elevando el costo de financiamiento, o sea elevando la tasa de interés que debiera pagar el estado para financiarse.

El nuevo gobierno, a partir de que asumió en diciembre de 2019, buscó incentivar el ahorro en pesos a través de diversos instrumentos. Primero, para poder realizar esto se inició un proceso de reducción de la tasa de política monetaria bajándola desde 63% hasta el actual guarismo de 38%. En segundo lugar, con la emisión de nuevos instrumentos, como por ejemplo Lebads (Letras del tesoro vinculadas a la tasa BADLAR), Ledes (Letras a Descuento), Lecer e incluso con la emisión de nuevos bonos del tesoro nacional ajustables por CER (coeficiente que va de la mano con la inflación) se buscó ir rearmando la curva de deuda en pesos. Ejemplos de estos último son: TB21, TX21, TX22, TX23, TX24, entre otros. La principal diferencia entre Letras y Bonos es el plazo. Las letras tienen como máximo un plazo de 1 año. Los bonos tienen plazos mayores al año.

Actualmente, el rendimiento de estas letras se encuentra alrededor del 33% efectivo anual, esta tasa es mayor a la nueva tasa de Plazos Fijos, pero con la salvedad que los títulos son más líquidos, ya que uno puede comprar y vender en el mercado todos los días; mientras que en el plazo fijo uno se compromete a dejar la plata inmovilizada por el período que haya suscripto.

Paralelamente, para los individuos que no tienen el tiempo ni el conocimiento de operar a través de una sociedad de bolsa y elegir por sí mismos los activos para comprar, una opción viable es la suscripción de algún fondo común de inversión (FCI) en pesos que contenga estos títulos. Si estás buscando un mejor rendimiento por encima del plazo fijo y a través del cual vos no tengas que tener el conocimiento para comprar y vender los títulos, entonces una buena opción es suscribir un FCI que contenga los instrumentos mencionados anteriormente.Estos FCIs presentan ventajas sobre los Plazos Fijos:

  • Se pueden rescatar a diario y obtener el dinero disponible en 1 o 2 días sin tener que esperar al menos 30 días para el Plazo Fijo de menor plazo;
  • Mayor rendimiento que al del Plazo FIjo
  • Le permiten a uno diversificar su cartera en distintos títulos vinculadas a la tasa BADLAR, a la inflación (CER), letras a descuento, etc.

En conclusión, de a poco el estado nacional a través de la reconstrucción de la curva soberana en pesos, fue ofreciendo distintos productos en moneda local para que los inversores puedan volcar su liquidez y así también permitirle al estado refinanciar los vencimientos que se van a acercando.

 

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema