Tema: Fondos Comunes de Inversión, moneda, WINA, AHORROS, inversiones, actividadeconomica

Informe mensual marzo

[fa icon="calendar'] Mar 22, 2019 7:14:01 PM / por WINA

 

Imagenes Articulos-07

 En el plano internacional, la Reserva Federal mantendría en pausa la suba de tasas por los próximos meses, mientras recaba mayor información acerca de la desaceleración económica. Mientras tanto, China, para contrarrestar la desaceleración, anunció estímulos fiscales para apuntalar su economía. Por último, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que volverá a dar préstamos a los bancos y no subirá las tasas al menos hasta 2020, dada la mayor fragilidad e incertidumbre reinante en Europa (que incluso contagió a la locomotora alemana).

 Por lo tanto, se confirma que los bancos centrales están del lado del inversor de riesgo por los próximos meses. La pregunta del millón es ahora, cuál será la magnitud de la desaceleración global, y la eficacia de las autoridades políticas y monetarias para navegar la incertidumbre. Dado el rebote de la bolsa norteamericana en lo que va del año, seguimos prefiriendo para inversiones de riesgo apostar a los mercados emergentes (si el mundo crece poco, y esta vez EUA no será la excepción, preferimos estar en los mercados con valuaciones más bajas).

En la rueda de prensa del BCE, su presidente Dragui se refería al elevado grado de incertidumbre en el cual tenía que moverse….se nota que Dragui no está al tanto de la situación argentina.

En los últimos veinte días, los activos financieros argentinos devolvieron la totalidad de lo que habían ganado en enero, el peso se devaluó 13%, y apenas están arrancando las primarias provinciales.

El actual plan del gobierno de ajuste monetario y fiscal, claramente no iba a generar recuperación económica en el corto plazo, pero era de esperarse que generara una baja de la inflación, sobretodo porque el tipo de cambio se había mantenido estable durante los últimos seis meses. No obstante, en los primeros meses del 2019, la inflación se mantiene elevada, superando el 3% mensual, por lo que el gobierno por el momento no tiene mejoras tangibles para mostrar a la sociedad. Ante este panorama, el Banco Central decidió volver a absorber una mayor cantidad de pesos, teniendo que elevar la tasa de referencia (Leliq) de un mínimo de 44% anual que había tocado en febrero a 51% anual.

El problema es que ya estamos en marzo, seguimos cruzando los dedos para que el campo derrame algo de su rebote en el resto de la economía, y mientras tanto el calendario electoral está cada vez más cerca. Para contrarrestar tanto negativismo, los últimos datos económicos conocidos (mes de enero, que tuvo tasas de interés más elevadas que las actuales) estarían mostrando un piso en la caída de la actividad, pero los meses de diciembre y enero son muy particulares como para hacer esta aseveración. Seguimos esperando ver una leve recuperación en los próximos meses, pero que será lenta debido a las restricciones tanto fiscales como monetarias.

Como venimos repitiendo desde hace meses, el gobierno tiene este año para mostrar que está haciendo los deberes, y será la próxima administración quien deba encarar reformas estructurales que permitan al país volver a crecer. De corto plazo, los dólares que ingresaría el campo, los dólares del FMI que el Tesoro irá vendiendo para cubrir gastos, y una tasa de interés bancaria que debería volver a ser positiva en términos reales debería reducir la reciente volatilidad que tuvo la moneda local.

En cuanto a las elecciones, a partir de este mes se irán llevando a cabo con mayor asiduidad votaciones en las provincias que decidieron adelantar los comicios a gobernador (la más importante del mes: 17 de marzo primarias en la provincia de Córdoba). Hasta ahora, Macri sigue siendo el único que confirmó su postulación a presidente; Cristina Fernandez sigue sin aparecer en público y el Partido Justicialista sigue viendo como armar una fórmula competitiva, midiendo al exministro de economía Lavagna (quien dijo que no está dispuesto a competir en internas dentro de su partido).

Los activos financieros argentinos volvieron a desacoplarse del mundo en las últimas semanas. La curva de bonos en dólares se aplanó, los títulos en dólares de mediano plazo vuelven a rendir más de 10% anual (80 puntos básicos más que los de Ucrania), y las acciones volvieron a los valores de fin 2018 (antes del rally global).

En renta fija, seguimos con la misma recomendación de hace meses, bonos en dólares con una duration muy corta. Para quien busca mayor riesgo, preferimos bonos provinciales (el Discount ley argentina luce atractivo en la curva soberana, rindiendo lo mismo que los provinciales, y +200 pb respecto el Discount ley extranjera). Para los interesados en colocaciones en pesos, preferimos Lecap de corto plazo porque las tasas pueden seguir subiendo.

En el mercado accionario, durante febrero bajamos la recomendación de algunas compañías dada la suba de precio que habían tenido. De corto plazo, la incertidumbre política, la elevada inflación, y la suba en las tasas de interés, limitan la recuperación de la economía, y por ende, le quitan atractivo a la renta variable.

No obstante, de mediano plazo, y luego de la caída de precio en los últimos días (el índice Merval bajó 21% en dólares desde el máximo de este año en febrero), las acciones vuelven a presentar muy bajos ratios de valuación.

Nuestra preferencia está en el sector de servicios públicos, en particular transporte de gas y electricidad (empresas con bajo o nulo nivel de deuda, poco afectadas por la recesión, y ratios de valuación muy bajos): TGN, TGS y Transener. Para la apuesta cíclica, preferimos a Banco Macro y a Ternium Argentina.

También obtenemos un elevado potencial de suba en Pampa Energía en servicios públicos; Grupo Financiero Valores entre los bancos (que vuelve a beneficiarse con la suba de tasas); Aluar en materiales (que se beneficia con la devaluación por exportar 75% de sus ventas); Molinos Agro y San Miguel en alimentos (también exportadoras); Cablevisión en medios.

Descargá el informe para seguir leyendo.

DESCARGAR INFORME

 

Nueva llamada a la acción

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema