Tema: tasas, Fondos Comunes de Inversión, WINA, AHORROS, inversiones, inflacion

Medición de expectativas de inflación a través de distintos medios

[fa icon="calendar'] Mar 25, 2019 6:37:23 PM / por WINA

 

Imagenes Articulos-05-1

 La evolución de los precios de la economía se encuentra a la cabeza de las preocupaciones de todo gobierno, en tanto y en cuanto el aumento generalizado y extendido en el tiempo de los mismos, conocido como inflación, produce efectos nocivos sobre la producción de un país, la redistribución del ingreso, los precios relativos, el crédito, la demanda de dinero, etc. Asimismo, la inflación también tiene efectos nocivos sobre las inversiones, las cuales se encuentran expuestas a la pérdida de su poder adquisitivo. En este artículo pasaremos revista a cuales son las expectativas del mercado respecto a la inflación venidera y presentaremos alternativas que le permitan al inversor protegerse de la desvalorización de sus ahorros producto de este fenómeno.

Argentina culminó el año 2018 con una inflación del 47,6%. Para poner en perspectiva este dato podemos compararlo con la evidenciada para el mismo período por países tales como Brasil (3,43%), Uruguay (8,4%), Chile (2,6%), Paraguay (3,2%) o Bolivia (1,51%).

Hasta el mes de Abril 2018, la variación interanual en nuestro país ascendía a 25,5%, pero como consecuencia de la devaluación sufrida por el peso argentino durante el bimestre Mayo – Junio 2018 (superior al 38%) y luego la nueva corrección del tipo de cambio en el mes de Agosto 2018 (35,9%), adicionaron a la inflación del año pasado más de 20 puntos porcentuales, desde el mes de Mayo hasta el mes de Diciembre 2018.

El año 2019 comenzó también con una inercia de precios inquietante que ubicó la medición del primer mes del año por encima de las expectativas del mercado, llegando a anotar un alza del 2,9%, contra las estimaciones preliminares que se encontraban en el orden del 2,6%. El anuncio de ajustes tarifarios que continuarán durante el primer cuatrimestre del 2019 hacen pensar que la inflación para dicho período estaría alcanzando un acumulado cercano al 14%. Si se descompone el último dato publicado tomando en consideración los tres grandes grupos que reúnen los distintos tipos de precios como ser los de tipo “estacional”, los “regulados” y por último lo que se conoce como inflación “núcleo”, se observa que en términos interanuales los segundos son los que muestran la mayor variación (+55,4%) correspondiéndose con los ajustes realizados en las tarifas de servicios públicos. Sin embargo, las señales de alerta se encienden cuando se toma en cuenta la variación de la inflación “nucleo”, una medida más representativa de la inflación natural de la economía, la cual no considera las variaciones estacionales y los precios regulados. A Enero 2019 este grupo de precios presentó una variación interanual del +49,9%. Si bien es de esperar que este ritmo de incremento se comience a moderar a partir del mes de Mayo 2019, el arrastre que dejará el primer cuatrimestre ya hace pensar que el piso para la inflación del presente año se ubicará en un 30%.

Esta estimación también se encuentra presente en las diferentes encuestas que realizan los analistas económicos. La principal referencia que tenemos al respecto es la plasmada en el “Relevamiento de Expectativas de Mercado – REM” publicada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mensualmente. En su última edición del mes de Enero 2019 podemos encontrar las siguientes estimaciones realizadas por las diferentes fuentes consultadas:

 

Screenshot_7

Fuente: http://www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/Relevamiento_Expectativas_de_Mercado.asp

Una manera alternativa de conocer cuál es la expectativa del mercado en referencia a la inflación futura es a través de la cotización de los bonos emitidos por el país y que se negocian en el mercado secundario. La ventaja de este método es que el ajuste de las expectativas se realiza automáticamente, ya que estos bonos presentan cotizaciones diarias lo que permite tener cuenta, casi de forma inmediata, de cambios en las perspectivas de los inversores.

Debido a que la Argentina ha realizado emisiones de títulos públicos a tasa fija como también bonos que ajustan su capital por inflación, de la comparación entre los rendimientos de estos bonos con similar fecha de vencimiento, se puede deducir cual es la inflación esperada por el mercado. En el cuadro que presentamos a continuación se exponen los rendimientos de las dos clases de bonos y la prima de inflación que se infiere de su relación:

 

Screenshot_9

 

 

Detrás de este desfasaje entre expectativas y rendimiento de mercado pueden ocultarse condiciones de liquidez y posicionamiento de algunos fondos internacionales en bonos a tasa fija con el fin de realizar estrategias de carry trade, sustentadas dicha decisión en la política monetaria restrictiva implementada por el BCRA. Sin embargo, como se expuso en el comienzo de la nota, se sabe que cualquier proceso de dolarización puede no ser fácilmente contenida por la autoridad monetaria y el mismo se trasladará rápidamente a inflación. Esta última situación intentará ser contenida por la autoridad monetaria, máxime en un año signado por elecciones presidenciales.

La conclusión que se desprende del cuadro anterior, es que la inflación priceada por el mercado a través de las distintas curvas de bonos es sensiblemente menor a la que estiman las consultoras, particularmente para el año 2020. Esto abre una ventana de oportunidad para el inversor que quiera proteger sus ahorros del efecto inflacionario, haciendo atractiva la inversión en bonos que ajusten por inflación, los cuales se encuentran cotizando con un premio por sobre los de tasa fija.

 

Contactarme con un Asesor

 

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema