Tema: WINA, intereses, Finanzas

Renegociación de la deuda

[fa icon="calendar'] Aug 25, 2020 10:25:24 AM / por WINA

Hoy en día un tema recurrente en la sección de economía y/o finanzas en cualquier medio de comunicación es el de la deuda y su renegociación. Hay varios conceptos y/o términos que son mencionados a diario sobre este tema, pero que a las personas que no están dentro del mundo financiero les cuesta entender.

¿Qué es un bono?

Un bono es una de las formas que tiene un país para financiarse. El gobierno va al mercado y emite un bono por un monto determinado. Los inversores son los que le prestan plata al estado a cambio del pago de intereses por un período determinado y la devolución del capital prestado al vencimiento. 

¿Qué es un cupón de interés?

El cupón, es el monto de intereses que va a pagar el deudor por cada año. Generalmente se pagan de manera semestral. Por ejemplo, si el cupón es de 10% anual en dólares, el país va a pagar 5 dólares cada 6 meses. El valor de los intereses se calcula sobre un valor nominal de 100.

¿Qué es valor nominal, valor residual y valor de mercado?

Los bonos tienen un valor nominal o facial, valor residual y valor de mercado. El valor nominal es el valor de cada lámina de bono comprada. Este es igual a 100. Por otro lado, el valor residual es igual al valor nominal ajustado por el capital ya devuelto. Por ejemplo, si el bono emitido por el país X vence a los 4 años, pero está estipulado que cada 2 años el país X devuelve el 50% de capital, el valor nominal va a ser siempre 100, pero al cabo del primer año el valor residual será de 50. Por consiguiente, los intereses del segundo año se aplicarán sobre un valor residual de 50. Por último, el precio de mercado surge de la oferta y demanda de los agentes de mercado y puede diferir del valor nominal.

¿Qué es valor actual y tasa de descuento?

El precio de un bono depende de la tasa de interés. El valor actual es el flujo futuro a cobrar por parte del acreedor valuado al día de la fecha. Esto se conoce como actualización. Valuar cobros futuros en el día de hoy. La actualización se hace mediante una tasa de descuento (es una tasa de interés).

¿Qué es exityield y Net PresentValue (NPV)?

Al momento de una renegociación la tasa de interés incluye el riesgo de default o probabilidad de incobrabilidad. A mayor probabilidad de default, mayor tasa de interés, y por ende menor precio (relación inversa entre tasa y precio). La exityield es la tasa de interés o de descuento que se utiliza para valuar al día de la fecha los nuevos bonos que se emitirán en el futuro. El valor obtenido de esa valuación es el NPV

 

reneg2 (1)

 

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema