Tema: Fondos Comunes de Inversión, WINA, AHORROS, Finanzas, Allaria Ledesma, Mejores Inversiones

Tipos de dólar

[fa icon="calendar'] Feb 19, 2020 10:45:48 AM / por WINA

Como es costumbre en nuestro país la gente piensa únicamente en términos de dólares. La gente que tiene excesos de pesos y no sabe qué hacer, por lo general, termina comprando dólares apostando a una moneda que es reserva de valor y le aporta tranquilidad. Es más, si esta persona a lo largo de su vida sorteo varias crisis es probable que los dólares hasta los guarde en su casa.

Por todo esto me pareció necesario aclarar un poco la situación y explicar los distintos tipos de dólar que existen en la economía:

Dólar mayorista

Es aquel dólar que se utiliza en las transacciones entre el BCRA y las distintas entidades financieras. Es un dólar al cual los individuos no pueden acceder. Es el dólar más barato del mercado.

Dólar minorista

Es el demandado por los individuos. Aquel del cual únicamente se pueden comprar 200 unidades. Se puede comprar a través de casas de cambios, sucursales bancarios y home banking. Tiene un valor mayor al mayorista y l valor más bajo lo suele tener el Banco Nación de la República Argentina (“dólar BNA”). Sobre este dólar se aplicará el 30% de impuesto del famoso “dólar turista” una vez sancionada la ley.

Dólar Blue

Mercado informal del tipo de cambio que suele utilizarse para comprar dólares cuando el dinero no está bancarizado y para vender dólares ya que lo que se le paga a los individuos o empresas por vender sus dólares en el mercado paralelo es mayor al que le paga un banco. La diferencia entre el precio de compra y el precio de venta es el spread.

Dólar Futuro

Este dólar es un dólar más sofisticado. El mercado de futuros no es un mercado para individuos que no posean ni conocimientos ni experiencia en el mercado de derivados. Se utiliza para especular con una posible suba o baja del tipo de cambio spot (el mayorista y minorista) o para personas que tienen deuda en dólares y buscan cubrirse frente al riesgo de devaluación. Por lo general, tiene un valor mayor al mayorista.

Dólar Bolsa o MEP

Primero, hay que explicar que los bonos argentinos denominados en dólares (pagan intereses en dólares) tiene una cotización en pesos y otra en dólares. El dólar MEP surge de dividir el precio en pesos por el precio en dólares. El primer paso es comprar con pesos el bono y luego vender el mismo bonos en dólares. Se suele hacer con bonos de alta liquidez como ser el bonar24 (AY24). Uno con los pesos compra el AY24 (pesos) y luego vende el AY24D (dólares) para hacerse de los dólares.

Durante el apogeo del rulo, la gente utilizaba esta vía (de manera inversa) para vender sus dólares y luego recomprarlos a un dólar más bajo en el mercado minorista.

Dólar Contado con Liquidación o CCL

Este dólar es conocido como dólar cable utilizado para sacar la plata del país. También surge de la operatoria de bonos. La diferencia con el dólar MEP es que el individuo luego de comprar AY24 vende el AY24C. Esto le permite girar ese dinero a una cuenta en el exterior.

En conclusión, la amplia variedad de dólares permiten hacer distintas operaciones. El dólar MEP no se encuentra restringido por el cupo de 200 dólares mensuales. Con la aplicación del impuesto del 30%, el dólar ahorro tendría un valor cercano a 82 pesos. Lo lógico sería que tanto el blue como el MEP converjan a un valor similar. Si este no fuera el caso podría ser una ventaja comprar dólar MEP.

Dólar Turista o Dólar PAIS o Dólar Solidario

Es el nuevo dólar que surge producto del recargo del 30% del impuesto llamado IMPUESTO PAÍS, que aplica a compras realizadas en el exterior vía pago electrónico. El impuesto se emplea cuando el individuo decide pagar con pesos, ya sea con tarjeta de débito o crédito en el exterior. Siempre y cuando, le debiten dólares de su caja de ahorro o pague la tarjeta de crédito al vencimiento con dólares por el consumo realizado en el exterior, el impuesto no se aplicará, debido a que la operación no requirió de una compra de divisas.

Contactarme con un Asesor

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema