Tema: inversores, inversiones en dólares, tipo de cambio, Fondos Comunes de Inversión

Todo lo que tenés que saber sobre el dólar antes de salir a comprar más

[fa icon="calendar'] May 21, 2018 9:27:20 PM / por WINA

SaberDelDolarÚltimamente leer los titulares de los diarios se convirtió en un deporte de riesgo.  En este momento, la templanza se convierte en tu mejor asset. Para analizar tus inversiones y el contexto económico es necesario hacer a un lado las emociones y opinión política. El objetivo de este artículo es darte una mirada global del fenómeno del dólar, para que te sientas más cómodo cuando hables con tu asesor financiero.

1.El dólar no es la única moneda extranjera relevante para nuestro país

Nuestro país comercia  con una multiplicidad de actores, y por lo tanto nos interesa la relación de nuestra moneda con cada uno de ellos. Siendo los principales actores Brasil (Real),  Europa (Euro) y China (Yuanes). También nos interesa saber cómo sus monedas se ven a afectadas por los cambios en la tasa de interés de Estados Unidos y el dólar. En el caso de Brasil, el comercio más relevante para nuestra balanza es el industrial, más específicamente el automotor. Con Europa y China  el tipo de intercambio se relaciona con los bienes primarios. Las variaciones en los tipos de cambios cruzados impactarán sobre el nivel de intercambio y sobre el déficit de la balanza comercial.

2.El efecto psicológico es real  

Somos seres sociales y cómo tales operan sobre nuestro cerebro una cantidad de estímulos que no percibimos conscientemente. Cuando el dólar empieza a subir, escuchamos que nuestro entorno ya compró dólares, y salimos a comprar.  Esto es lo que se denomina en finanzas del comportamiento como “mentalidad de la manada” (herd mentality). En general, cómo estamos inseguros primero compramos un poquito, y después otro y así sucesivamente. Este tipo de compra minorista continua y con pequeños montos, sólo beneficia al banco. Nos hubiéramos beneficiado más si hubiésemos hecho una única compra al principio. Otro sesgo importante está referido al valor que se le da a cifras específicas. Por ejemplo, el dólar pasa de 22,95 a 23,05 y observamos un titular que dice “el dólar rompió la barrera de los 23 pesos” y ahí salimos a comprar. Gran error!! Lo importante es ver la variación porcentual en el precio a lo largo de los días, para evitar tomar decisiones afectadas por esta premisa.

3.Diversifica, no apuestes todo al dólar

Un mercado con tipo de cambio flotante administrado es esencialmente más volátil, sobre todo en un país chico y con financiamiento externo. Lo importante es saber posicionarse, se necesita un equilibrio entre activos de corto y mediano plazo, mezcla de tasa y dólares, con liquidez y  de fácil salida/ entrada. Los fondos de inversión son una excelente opción para estos momentos, se ocupan de las operaciones y tienen menos costos de transacción. Son profesionales y no les impactan los efectos psicológicos, además podes re-calibrar el porcentaje de pesos y dólares rápidamente. Por último, vale destacar que los fondos de inversión pueden tomar posiciones en futuros y opciones sobre el dólar y esto les permite generar mejores resultados.

No ahorres en dólares, Invertí en dólares! Hablá con un asesor

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema