Tema: Fondos Comunes de Inversión, WINA, AHORROS, intereses, Finanzas, Allaria Ledesma

EL ABC de los Fondos Comunes de Inversión

[fa icon="calendar'] Mar 12, 2019 1:53:49 PM / por WINA

WINA - El abc de los fondos de inversion

Los fondos de inversión son una excelente opción para quiénes buscan introducirse en el mercado bursátil sin muchas complicaciones y riesgos. Este activo financiero es lo que se denomina un vehículo colectivo de inversión. ¿Qué quiere decir esto? Que vas a colocar tu dinero en un pozo común con otras personas y un profesional va decidir como invertirlo.  El fondo es un patrimonio conformado por la totalidad de los aportes de los individuos, no es una persona jurídica ni una sociedad. En esta estructura intervienen dos partes: la sociedad gerente y la sociedad depositaria.  La sociedad gerente es quién se ocupa de administrar los fondos y esta conformada por profesionales en finanzas. La sociedad depositaria, tal cómo su nombre lo indica es donde se depositan los fondos. Por ejemplo, en el caso de los fondos WINA, la sociedad gerente es Allaria Ledesma Fondos Administrados S.G.F.C.I. S.A. y la sociedad depositaria es Banco Comafi S.A.

La unidad de inversión se denomina cuota parte y se puede comprar una o más cuota partes. En Argentina, los fondos más accesibles tienen un monto mínimo bajo, con $1000 pesos ya podés entrar. Los fondos cotizan en bolsa, y al final de la jornada bursátil se conoce el valor de cuota parte de cada uno. El valor de la cuota parte se calcula dividendo el patrimonio del fondo por la cantidad de cuotapartistas.  Este instrumento financiero es relativamente ágil, se puede comprar y vender cualquier día en que haya operatoria bursátil, y su liquidación tarda entre 24 y 48 hs hábiles.

Existen distintos tipos de fondos, inicialmente podemos clasificarlos en abiertos y cerrados. Actualmente, la mayoría de los fondos en el mercado argentino son abiertos. Esto implica que cualquier individuo puede entrar al fondo en cualquier momento de la vida del mismo, y puede retirarse también cuando lo desee. Por el contrario, los fondos cerrados son más restrictivos. También podemos dividir los fondos de acuerdo a los activos en que invierten: renta fija, renta variable o mixtos. Los fondos de renta variable solo invierten en acciones, por el contrario, los de renta fija se dedican exclusivamente a bonos, si son mixtos invierten un poco en cada tipo de activos.

Entiendo que todo esto puede sonar novedoso, y la duda que asalta al inversor novato es: ¿quién controla esto? La Comisión Nacional de Valores (CNV) es la encargada de vigilar y regular la operatoria de los fondos. Un punto clave sobre la regulación de estos instrumentos es la responsabilidad solidaria e ilimitada frente a los cuotapartistas. En criollo, esto quiere decir que si alguno de los administradores del fondo tiene un comportamiento poco ético que perjudica a los cuotapartistas tiene que responder legalmente. Por último, vale aclarar que este tipo de inversiones están exentas o no gravadas por los principales impuestos.

Contactarme con un Asesor

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema