Tema: tipo de cambio, WINA, BCRA, EducaciónFinanciera, dolar, finanzas personales, dolar bolsa, Dólar MEP

Paso a paso: cómo comprar Dólar MEP

[fa icon="calendar'] Aug 26, 2022 1:00:00 PM / por WINA

Es el dólar libre que se puede operar a través de la Bolsa. Cualquier individuo con una cuenta comitente abierta puede acceder a esta operatoria, que es muy sencilla.

Dos palabras que escuchamos cada vez más seguido en las noticias, e incluso en las charlas de oficina o con amigos: Dólar MEP. ¿De qué se trata exactamente y cómo obtenerlo?

Vamos por pasos. También conocido como Dólar Bolsa, el Dólar MEP hace referencia a una operación bursátil que se realiza utilizando el sistema de liquidación inmediata denominado Medio Electrónico de Pagos (MEP), de ahí su nombre.

El Dólar MEP se obtiene al comprar, con pesos, un activo (por ejemplo, un título público) que cotiza tanto en moneda local como en dólares. Habitualmente se realiza con bonos que poseen alta liquidez, como el AL30 o el GD30.

Esta operatoria es ciento por ciento legal e ilimitada. No hay cupo para adquirir dólares por esta vía. Solo están inhabilitados a comprar dólar MEP quienes hayan adquirido “Dólar Ahorro” en los últimos 90 días, quienes sean beneficiarios de algún plan social o de asistencia y quienes tienen créditos a tasa subsidiada. Asimismo, al comprar Dólar MEP se asume el compromiso de no operar en Dólar Solidario en los 90 días posteriores.

¿Cómo se realiza la operación?


1- El inversor deberá tener primero una cuenta comitente abierta en un Agente de Liquidación y Cambio (ALyC), lo que habitualmente se conoce como un bróker. Y también debe contar con una cuenta bancaria en dólares para que, una vez terminada la operación, las divisas sean transferidas ahí.

2- Con pesos disponibles en la cuenta comitente, se compran los bonos. Elegir hacerlo en contado inmediato, para que en el mismo momento sean depositados los títulos en la cuenta. Si no se especifica esta opción, el plazo habitual de operación del mercado es 48 horas.

3- Esperar 1 día hábil. La regulación vigente exige esperar ese tiempo desde que los bonos son depositados en la cuenta del inversor para poder venderlos. Esto es lo que se conoce como parking.

4- Pasado ese plazo, vender los bonos en su especie D, eligiendo nuevamente “Contado Inmediato”. ¡Listo! Los dólares están disponibles para ser enviados a la cuenta bancaria en dólares. A partir de ese momento, el inversor puede disponer libremente de la divisa.

5- De la misma manera, quien tenga dólares y quiera convertir en pesos a un tipo de cambio libre, puede hacerlo en la Bolsa haciendo la operación inversa. En este caso, no es necesario realizar el parking explicado en el punto 3.

 

¿Cómo calcular el valor al cual se compra el dólar?

El precio del dólar surgirá de dividir el precio en pesos del bono por el valor en dólares del momento en el que va a venderse. Por ejemplo, al 22 de agosto el bono AL30 cotizaba $6100 y en especie D, USD 20. La operación habría arrojado un precio de $305 (6100/20).

 

¿Hay un horario específico para comprar Dólar MEP?

¡Sí! Se puede operar de lunes a viernes en el mismo horario que funciona el mercado bursátil, entre las 11 y las 16 hs.

Contactarme con un Asesor

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema