Tema: WINA, Finanzas, economía

Alternativas para “atarse” al dólar

[fa icon="calendar'] Nov 20, 2020 12:51:11 PM / por WINA

Los FCI dollar linked permiten seguir el movimiento del dólar oficial, invirtiendo en pesos.

Noviembre trajo algo de respiro a los inversores argentinos aunque es una estabilidad que se percibe como bastante frágil. Todas las miradas están puestas en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en las señales políticas que impactan directamente sobre la economía.

 

El mercado cambiario logró cierta calma después de los saltos espasmódicos de octubre, pero la tendencia sigue siendo al alza tanto para el dólar oficial como para el dólar bursátil. Los activos argentinos en la Bolsa -acciones y bonos- tienen días buenos… y de los otros.

 

En este contexto de marcada incertidumbre, el refugio de los pequeños inversores es siempre el dólar. Y con el acceso a los dólares billete en el mercado oficial de cambio tan restringido por las regulaciones vigentes, las alternativas que ofrece el Mercado de Capitales son protagonistas indiscutidas.

 

Además de poder comprar dólares MEP, hay varios instrumentos que nos permiten estar “atados” a la evolución del tipo de cambio y sacar, incluso, algún punto adicional de rendimiento.

 

 

Fondos Comunes de Inversion (FCI) Dollar Linked : Ofrecen cobertura a los inversores ante movimientos del tipo de cambio oficial. Estos fondos se suscriben en pesos y al momento del rescate devuelve también pesos, pero ajustados según el recorrido del dólar que informa el Banco Central.

 

A través de WINA se puede suscribir un fondo de estas características que es el Allaria Renta Mixta 2 que tiene un patrimonio bajo administración de $10.000 millones.

“La cartera de inversión de este fondo está compuesta en un 50% por Bonos del Tesoro Dollar Linked y el otro 50% son estrategias con sintéticos del mercado de futuros de dólar”, explica Tomas Rebagliati, head portfolio manager de Allaria Fondos.

Para el pequeño inversor o ahorrista, la ventaja de cubrirse de la devaluación del tipo de cambio oficial a través de FCI y no comprando directamente un bono dollar linked, es que accede a una diversificación de instrumentos que no podría lograr individualmente.

 

Mediano plazo

El fondo dollar linked es ideal para quienes tengan un horizonte de inversión -es decir el tiempo que estiman dejar invertido su dinero- de seis meses a un año. En ese sentido, Rebagliati recomienda no usarlo como alternativa de cortísimo plazo: “No es un FCI indicado para entra y salir porque puede tener un poco más de volatilidad que otros fondos más conservadores”.

 

La inversión mínima es de apenas $1.000. El inversor recibe cuotapartes por el equivalente de su aporte en el fondo y puede seguir su evolución diaria desde la plataforma de WINA.

Estos fondos otorgan liquidez en 48hs. Es decir, desde el momento que el inversor ordena el rescate de su participación, pasarán dos días hábiles para que el dinero esté depositado en su cuenta de inversiones.

 

¿Otra alternativa para vincular los pesos a la evolución del dólar? Los Cedears.

  • Cedears: Son certificados representativos de acciones extranjeras. Es un buen instrumento para estar dolarizado pero invirtiendo en pesos y con la posibilidad, además, de captar las potenciales subas (o bajas) de precio que tenga la acción.

En este caso el tipo de cambio al cual se compran y venden Cedears es el llamado Contado con Liquidación (CCL).

Es importante que el inversor tenga claro que se trata de renta variable. Es decir el precio de los Cedears puede fluctuar según suba o baje el precio de las acción subyacente. Es una alternativa para inversores de largo plazo y que no tengan intolerancia al riesgo.

 

Contactarme con un Asesor

WINA

Escrito por WINA

Con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero y de inversiones, el Grupo Allaria Ledesma & Cia creó WINA, una marca especialmente pensada para las personas sin experiencia previa en el mercado de capitales. En WINA vas a encontrar asesoramiento y acompañamiento para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria de la industria. Conectate hoy con uno de nuestros asesores y convertí tus ahorros en inversión.

Suscribite al Newsletter

Consultá con nuestro asesores

Publicaciones por tema